viernes, 1 de diciembre de 2006

COMENTARIOS DE MARCOS CROSS

La barca del silencio:
De amores y resistencia política

En la obra La Barca del Silencio, Menoscal Reynoso analiza y explica la situación que vivió la República Dominicana y otras naciones latinoamericanas en las décadas de los años 70 y 80, momentos de la vida de estos países donde sus distintos regímenes existentes mantuvieron en situación de alerta a todos aquellos que predicaban la doctrina revolucionaria, como una solución a la realidad precaria en que sobrevivía el pueblo dominicano. No menos cierto es que esa vivencia general del entorno, con un régimen adverso a los intereses norteamericanos en la vecina Cuba, con varios dictadores en Centroamérica y con el poder que representaba los Estados Unidos de Norteamérica, impidiendo a toda costa el surgimiento de nuevos gobiernos democráticos o de izquierda.
En esta obra el autor expone de manera sencilla y con una narración elocuente, lo que debió ser la vida de un pueblo que merece la felicidad y bienestar social. Entrelaza la vida de la resistencia al régimen y lo que debió ser la vida en el amor, el cariño y la sensibilidad familiar.
El relato de la novela expone además, con sutileza y precisión al mismo tiempo, la realidad vivida por el pueblo y la utopía que abrazaba un segmento de los estudiantes universitarios, que añoraban conquistar condiciones de vida más acorde con sus ideales, los cuales estaban impactados por la influencia de la guerra fría que dividía al mundo en dos bloques contrapuestos.
Esta obra ayuda a las nuevas generaciones de dominicanos, especialmente los que hacemos vida en otros países, como es el caso de España, a recordar y añorar nuestra querida “Quisqueya”, la tierra que nos vio nacer a nosotros y a nuestros antepasados.

Comentario del Sr. Marcos Cross,
Cónsul General de República Dominicana en Madrid, España

No hay comentarios: